• PSICOLOGOS SIN FRONTERAS MEXICO

COMUNICADO | 19 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL


La OMS calcula que 150 millones de niñas y 73 millones de niños han experimentado relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual que implican contacto físico, aunque es con seguridad un cálculo por debajo del real (OMS, 2006 en Pinheiro). Mucha de esta violencia sexual es protagonizada por miembros de la familia u otras personas que residen o visitan el hogar familiar, personas en las que normalmente confían los niños y niñas y que a menudo son responsables de su cuidado.

La tasa de violación de niñas y niños en México es de 1,764 por cada 100 mil habitantes, que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren abuso sexual antes de cumplir la mayoría de edad y 5 mil de cada 100 mil sufren tocamientos (INEGI, 2017).

El Abuso Sexual Infantil (ASI) es sin duda una de las formas de maltrato más devastadoras infringidas por los adultos en contra de los menores, y, por tanto, el de mayores consecuencias generalizadas en la persona del niño/a (Gonçalves y Ferreira, 2002; Habigzang y Caminha, 2004).

El abuso sexual se suscita vulnerando la cualidad vincular interna a la familia; y provocando un fenómeno sociocultural que rompe con todo el imaginario instituido en torno a la función propia del cuidado adulto y a la institución familiar y social, transgrediendo los límites del poder y la confianza, depositada en la función de protección del niño/a por parte de un adulto, que es considerada fundante y articuladora de la vida psicológica infantil (Renvoize, 1982)

El abuso sexual en niñas y niños se define como la incitación o coacción para que una niña o niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal o psicológicamente perjudicial, utilización de un niño con fines de explotación sexual comercial, utilización de un niño para la producción de imágenes o grabaciones sonoras de abusos sexuales, la esclavitud sexual, la explotación sexual en el turismo y la industria de viajes, la trata y la venta de niños con fines sexuales y el matrimonio forzado (Comité de los Derechos del Niño ,2011).

Lo anterior, además, de ser una grave violación de los derechos de niñas y niños, y adolescentes, son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social, por tal motivo se ha hecho cada vez más indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Para la comunidad de Psicólogos Sin Fronteras México (PSFMX) es fundamental prevenir y atender con ética, sensibilidad, eficacia y eficiencia el abuso sexual infantil.

#PsicologosSinFronterasBC #NuestroladoMashumano #AyudandoHacemosLaDiferencia #SeguimosAvanzando #JuntosMasFuertes #TrabajamosEnRed


0 vistas

© 2018 by Psicologos Sin Fronteras México (PSFMx).

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle