top of page

Voluntariado

 

La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida, y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.

El voluntariado puede realizarse en las siguientes líneas de trabajo:

1. RED NACIONAL DE ACCIÓN INMEDIATA EN SITUACIONES DE CRISIS.

El objetivo de la Red Nacional de Acción Inmediata en Situaciones de Crisis es implementar acciones inmediatas en situaciones de emergencia humana o natural, con el fin de prevenir, contener y, en su caso, detectar los impactos en la salud mental de las personas.

Se realizará mediante misiones de intervención en crisis, consejería psicológica y acompañamiento colectivo, familiar e individual. Por medio de la conformación de grupos locales y alianzas sinérgicas con otras organizaciones e instituciones, para que, de manera abierta y participativa, se cubra todo el territorio nacional y así lograr intervenciones inmediatas y eficientes.

 

 

2. RED NACIONAL DE PSICOLOGÍA PARA TODOS.

Al entender a la salud mental como un derecho humano inalienable, es fundamental que las personas tengan acceso a ésta de manera directa y con amplia cobertura de calidad.

La Red Nacional de Psicología Para Todos pretende que los servicios psicológicos estén al alcance de todas las personas, ofreciendo los siguientes servicios:

  • Estudios psicológicos, psicodiagnósticos y psicopedagógicos.

  • Intervenciones clínicas y psicoterapéuticas breves, a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y familias.

  • Grupos de apoyo y psicoterapia.

Se propone que la dinámica de trabajo sea desde la terapia breve y canalizar al usuario a un grupo si requiriera una intervención de largo plazo.

La retribución por los servicios sería por medio de donativos voluntarios, o en su caso un monto mínimo que cubra los costos de materiales.

 

3. RED NACIONAL DE ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A VÍCTIMAS.

La Red Nacional de Atención y Acompañamiento Psicosocial a Víctimas tiene como objetivo implementar acciones de Intervención y Acompañamiento Psicosocial en casos de Violaciones Graves de Derechos Humanos y Delitos de Alto Impacto; entendiendo que:

  1. Acompañamiento psicosocial; procesos de acompañamiento social, comunitario, grupal, familiar e individual enfocados en prevenir, atender y afrontar las consecuencias del impacto de las Violaciones Graves de Derechos Humanos y Delitos de Alto Impacto.

  2. Estos procesos promueven bienestar, apoyo social y soporte emocional a las víctimas y familiares, y contribuyen a restablecer su integridad, fortaleciendo su dignidad y estimulando el desarrollo de sus acciones en los procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación integral.

  3. El acompañamiento psicosocial también considera la reconstrucción de redes sociales de apoyo que han sido destruidas como consecuencia de dichas violaciones.

  4. Intervención psicosocial; son procesos articulados de intervenciones para desarrollar estrategias de afrontamiento y prevención de los daños e impactos a la salud psicológica y moral, al proyecto de vida y las relaciones de vida, generados a las víctimas, sus familias y comunidades por las graves violaciones de Derechos Humanos.

 

4. VALORACIONES FORENSES DE IMPACTO PSICOSOCIAL EN VGDH Y VÍCTIMAS DEL DELITO.

Conformar un equipo nacional de especialistas con el objetivo de elaborar peritajes, dictámenes y estudios de impacto psicosocial expertos para documentar de manera amplia, profunda, específica y diferenciada las consecuencias e impactos de Violaciones Graves de Derechos Humanos (desaparición, las ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales, tortura, detención arbitraria, abuso sexual, desplazamiento forzado) y delitos de alto impacto (secuestro, abuso sexual, violación, robo a persona o domicilio con violencia), en las esferas colectiva, familiar e individual en el corto, mediano y largo plazo; lo que permite contar con un diagnóstico amplio y claro de los efectos de estos hechos, posibilitando contar con un panorama completo del universo de las víctimas, al visibilizar y documentar sus necesidades reales así como establecer líneas base para la implementación y evaluación de las estrategias de intervención y de la reparación integral.

 

5. GRUPOS DE SUPERVISIÓN CLÍNICA POR PARES.

El objetivo es conformar grupos locales de Supervisión de Casos Clínicos por Pares, abriendo un espacio de formación y reflexión permanente sobre la práctica clínica, con el fin de mejorar permanentemente la calidad profesional y de la atención.

bottom of page