top of page
  • Foto del escritorPSICOLOGOS SIN FRONTERAS

COMUNICADO | CIERRE DE LA BRIGADA DE ATENCION PSICOEMOCIONAL #COVID-19



Nuestro país se encuentra en proceso de reinicio paulatino de actividades, por lo advertimos que para nuestro equipo de voluntarios será difícil apoyar de manera continua en la brigada.


Por eso se ha tomado la decisión de finalizar la atención telefónica a distancia por Covid19, el próximo 15 de junio, con el fin de que todas las personas que se sumaron a esta loable labor retomen sus actividades personales, laborales y familiares, de la manera más saludable posible.


La “Brigada para la atención psicoemocional y psicosocial a distancia”, nació a principios de marzo del 2020, operando de manera ininterrumpida con el único objetivo de “brindar apoyo psicológico de emergencia e intervención en crisis a distancia, a raíz de las condiciones de contingencia por #Covid19, prevaleciente en el país”.


Para lograrlo se conformó un equipo coordinador integrado por miembros de la Mesa Directiva de Psicólogos Sin Fronteras México y el Centro de Intervención en Crisis, algunas especialistas invitadas y un equipo de profesionales de psicología seleccionados como operadores de atención psicológica, por teléfono, todo fue un trabajo voluntario.


La respuesta a las convocatorias para operadores fue inigualable, se seleccionaron 208 operadores, de un total de 600 que respondieron al llamado, tanto de la primera como de la segunda convocatoria que tuvieron un mes de diferencia, los requisitos de selección fueron contar con título y cedula profesional, así como acreditar óptimamente el proceso de entrenamiento 100% en línea para la implementación de los Primeros Auxilios Psicológicos y la Intervención en Crisis a distancia vía telefónica.


El apoyo de los grupos locales, miembros de PSFMx, operadores de la brigada y personas de la sociedad en general, ha sido invaluable ya que gracias a sus aportaciones, se logró la contratación de un servicio de conmutador para la recepción y canalización de llamadas; permitiendo 28 turnos semanales (4 diarios los 7 días) y se ha atendido a más de 1000 personas.


De manera simultánea a la #BrigadaCovid19, se realizaron diversas actividades, entre ellas la colaboración académica con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y la Secretaría de Salud Nacional, para el entrenamiento y capacitación de brigadistas a distancia externos a nuestro operativo, inicialmente en la plataforma del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y actualmente en la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia (CUAED) de la UNAM. Por otra parte, se brindó atención psicológica a distancia, a colegas salvadoreños y desarrollaron e implementaron Grupos de Supervisión Clínica para operadores de la #BrigadaCovid19. Cabe mencionar que la destacada presencia mediática fue gracias al desarrolló de materiales infográficos y carteles relacionados con la iniciativa encuentro, el autocuidado, manejo y atención psicoemocional durante la pandemia, así como el número de atención, que estuvieron a cargo del Grupo Local de Toluca y de la Secretaría de la Mesa Directiva de PSFMX. Finalmente nos enorgullece haber sido invitados a formar parte del Grupo Técnico de trabajo en de Salud Mental.


Reiteramos nuestro más amplio agradecimiento y reconocimiento a todas y todos los participantes en este histórico dispositivo #BrigadaCovid19, ya que han realizado un inmejorable trabajo en beneficio de las personas y es por su esfuerzo, tiempo y dedicación donados, que logramos fortalecer la salud mental de quienes lo han necesitado.

Atentamente

Psicólogos Sin Fronteras México

Centro de Intervención en Crisis





1035 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page