top of page
  • Foto del escritorPSICOLOGOS SIN FRONTERAS

COMUNICADO | 1ª ASAMBLE ORDINARIA NACIONAL PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MÉXICO


Toluca, 26 de junio de 2019.

COMUNICADO | 1ª ASAMBLE ORDINARIA NACIONAL PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MÉXICO

El sábado 22 de junio se realizó en la Facultad de Psicología de la UNAM la 1ª. Asamblea Ordinaria de Psicólogos Sin Fronteras México (PSFMX), encabezada por el Dr. José Manuel Bezanilla, presidente nacional, y miembros de la mesa directiva, además de los grupos locales y personas afines al movimiento.

El objetivo de esta asamblea es dar a conocer los informes correspondientes a las actividades realizadas en este periodo, tanto por el grupo nacional como las acciones emprendidas por los grupos locales, además de dar espacio a la interacción de ideas, generar propuestas que enriquezcan la labor que se realiza y concretar las metas que se han establecido para cada una de las líneas de trabajo de PSFMX.

Dando paso a la orden del día, el Dr. Bezanilla dio lectura al informe general de actividades, donde se destaco la conformación de la Red Regional Psicólogos Sin Fronteras América, cuyo propósito es la colaboración en red de los diversos grupos internacionales que trabajan en países del continente. Además se informo de la operación de 14 grupos locales en diversos estados de la república mexicana, siguiendo los lineamientos de PSFMX pero trabajando en las necesidades particulares de su entorno. Con estos grupos y otras organizaciones afines se realizaron los días 17, 18 y 19 de mayo las “1as. Jornadas #PicologiaParaTodos, como un ejercicio para acercar los servicios psicológicos a la población en general. Se destacó la labor de PSF en los estados de Puebla con la campaña #19Sin Miedo, Baja California y San Luis Potosí dentro de las acciones apoyo, acompañamiento y atención a migrantes que cruzan por el territorio nacional. En este marco se hizo el pronunciamiento “por la no criminalización de todos los migrantes” y que se garantice la salud y el respeto de los derechos humanos de los miembros de las caravanas a su paso por el país.

Por último se recalcó la importancia de finalizar los trámites de formalización de los estatutos, con lo que se dará certeza jurídica y ampliar la cobertura de acciones del movimiento, además de dar seguimiento a la conformación del Programa Nacional de Formación y Educación Continua y la planeación del 2º. Congreso de Psicólogos Sin Fronteras, a desarrollarse en la Universidad de Colima el próximo año.

En el tema financiero la Dra. Consuelo Hilario, Tesorera de la agrupación, reportó el estado de cuenta actual y los gastos generados durante este periodo. Se aprovecho para agradecer las aportaciones voluntarias por parte de miembros y particulares, con lo que se ha podido mantener las actividades programadas y planear nuevos proyectos.

Dentro del punto “Seguimiento y Evaluación de Líneas de Trabajo Nacional”, miembros de la FES Iztacala de la UNAM, hicieron la observación para integrar el trabajo desde la Psicología Social Comunitaria a la línea Psicología para todos. Se acordó revisar la redacción de los estatutos para dar más amplitud al alcance de las líneas de acción para evitar sean limitativas y se consideren mas como guías de trabajo, lo que abrirá la posibilidad de que los grupos locales puedan proponer acciones diversas a todos los campos de la psicología, siempre manejándose de manera ética, incluyente y apegada a cada contexto local.

Para concluir con la asamblea, se realizaron dos invitaciones al grupo nacional: a participar en la mesa de encuentro “La psicología frente a la emergencia, conmemorativo del 19S” organizado por PSFMX Valle de Toluca y la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México; y al Foro: “Experiencias en la atención y acompañamiento a las Caravanas Migrantes” por la Universidad Autónoma de Hidalgo, a realizarse los días 19 y 20 de septiembre.

Con este ejercicio de participación y rendición de cuentas se cumple con lo establecido en los artículos 15 y 16 de los estatutos generales de PSFMX, pero mas allá de esto, se conforma un punto de encuentro que permite el diálogo y el intercambio de ideas, alcanzando la misión fundamental que se tiene para con la sociedad: “intervenir sobre la realidad del ámbito local e internacional, a partir de los principios de una psicología crítica y comprometida en la lucha por un mundo más justo y solidario”. Es momento de crecer, crear e incidir como factores de cambio en la atención mediática en los casos de violaciones de derechos humanos, a las víctimas, a grupos vulnerables, sus familiares y en general a toda persona que requiera y solicite de la psicología para mejorar su salud y su calidad de vida. ¡Emprendamos la acción!

ATENTAMENTE

PSFMX VALLE DE TOLUCA


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page