© 2018 by Psicologos Sin Fronteras México (PSFMx).

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

INFORMACION | SOBRE LA ATENCION Y ACOMPAÑAMIENTO A LA CARAVANA MIGRANTE EN TIJUANA

December 4, 2018

Por: Luis G. Gómez Rosales PSF BC

Ayer tuve la oportunidad de platicar con algunas personas de la caravana preguntándoles si consideraban importante la intervención psicológica y su respuesta fue otra pregunta "¿eres mexicano?".

Después de hacer rapport y crear confianza, me platicaban que hay personas dentro de sus grupos que sólo crean conflictos y que siempre están alborotando a los demas para no confiar en los mexicanos (consideren como comenzaron su interacción conmigo).

Creo que PSF y los demás colectivos tenemos un doble trabajo de concientizacion. Por un lado a la sociedad mexicana, y por el otro, a la comunidad de migrantes en sus distintas vertientes culturales.

Es notorio que ya se conformaron dinámicas socio-culturales dentro de la caravana que polariza la perspectiva grupal.

Nuestro plan es filtrar los grupos de personas que tienen un verdadero deseo de mejorar sus condiciones y llevar a cabo la psicoterapia grupal debido a que ellos serían los replicadores (agentes de cambio) dentro de estas comunidades.

El efecto dominó será el proceso natural, tácito, de ese cambio, pero generado desde una reestructuración de los paradigmas internos que dominan el comportamiento de este movimiento Migrante.

Aunado a esto, la concientizacion local en las distintas regiones del país es de gran importancia para que la transición de este fenómeno hacia la integración del mismo a la cultura mexicana (ya que será algo inevitable) sea de manera constructiva y enfocada al enriquecimiento de nuestra cultura con la de ellos. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags