top of page
  • Foto del escritorEditor

Posicionamiento | PSFMX por el absoluto respeto, empatía y reconocimiento al personal de salud.




En las últimas semanas las noticias sobre los casos de agresión en contra del personal de salud se han incrementado debido a la pandemia de COVID-19 que enfrenta nuestro país. Estas agresiones han sido físicas y verbales, dentro de sus sitios de trabajo, en la vía pública e incluso en sus vecindarios.

PSFMx rechazamos enfáticamente todo tipo de violencia; expresando todo nuestro respeto, empatía y reconocimiento hacia los miembros del personal de salud de México y cualquier parte del mundo.

Entendemos que la situación de la pandemia actual genera incertidumbre, cambios en nuestras actividades diarias y situaciones tanto personales como económicas lamentables en muchos casos, pero estas situaciones de ninguna manera pueden justificar las agresiones contra los miembros del personal de salud conformado por administrativos, cocineros, médicos, personal de limpieza, psicólogos, personal de vigilancia, enfermeras y muchos otros trabajadores que hacen de la salud física y psicológica una realidad.

Todos ellos forman parte de la sociedad y desempeñan roles de padres de familia, hijos, hermanos, amigos, etc. y por lo tanto ellos, así como nosotros, se encuentran en situaciones de incertidumbre que afectan su vida diaria y además se encuentran trabajando en condiciones distintas a las usuales y difíciles de lidiar. Es gracias a ese trabajo que la atención y recuperación de pacientes de COVID-19 es posible.

En PSFMX, consideramos fundamental realizar un ejercicio de apoyo, respeto, empatía y solidaridad con el personal de salud con motivo de lo que toda persona sin ninguna distinción merece.

Así mismo les invitamos a mantenerse informados, siendo escrupulosos con la información que reciben y comparten.

Por último a mantenerse atentos a su salud emocional, a signos de ansiedad, miedo, tristeza, irritabilidad o cualquier otra derivada de la situación actual.

Referencias:

Barragan, A. y Rodríguez, D. (2020). "Me gritaron 'traes el covid' y me escupieron", las enfermeras en México sufren ataques por miedo al contagio. El país. Revisado en https://www.google.com/amp/s/verne.elpais.com/verne/2020/04/13/mexico/1586810735_002679.amp.html

Rodríguez, C. (2020). Escalan las agresiones contra el personal de salud en México. The San Diego Union Tribune. Revisado en: https://www.google.com/amp/s/www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2020-04-07/escalan-las-agresiones-contra-el-personal-de-salud-en-mexico%3f_amp=true

214 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page