top of page
  • Foto del escritorEditor

INICIATIVA | “ENCUENTRO” POR EL FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS Y LA SALUD MENTAL



INICIATIVA | “ENCUENTRO” POR EL FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS Y LA SALUD MENTAL


Psicólogos Sin Fronteras México y el Centro de Intervención en Crisis invitan a sumarse al: “ENCUENTRO” POR EL FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS Y LA SALUD MENTAL, que consiste en dos cosas:


1) Fortalecer el encuentro con uno mismo y con quien vivimos, mejorando el estilo de vida.



Este periodo de cuarentena puede generar sentimientos de soledad, aislamiento, ansiedad, desesperanza, pensamientos catastróficos entre otros, lo que incrementa el estrés y la inquietud, lo que puede propiciar el deterioro de la salud, las relaciones interpersonales, detonar la violencia intrafamiliar e incluso llevar al suicidio, por ello y con el objetivo de FORTALECER LOS VÍNCULOS Y LA SALUD MENTAL, es que te proponmos esta iniciativa.


1. Fortalecer el encuentro contigo mism@ y con quienes vives, mejorando el estilo de vida: podemos salir fortalecidos de esta cuarentena si mejoramos nuestro estilo de vida, comiendo mejor, descansando lo suficiente, haciendo ejercicio, estudiando o aprendiendo algo, meditando y reflexionando, así como robustecer la comunicación intrafamiliar.


2. Encontrarnos con quién no está en casa: esta cuarentena no significa el aislamiento y que nos alejemos de las personas, podemos “ENCONTRARNOS” utilizando la tecnología por ello te proponemos:


a) HACER UNA LISTA de las personas a quienes no has llamado recientemente, los compañeros de trabajo, familiares y adultos mayores a quienes pudieras llamar para acompañarlos en este proceso de cuarentena.


b) LLAMAR CON REGULARIDAD a estas personas empleando llamadas telefónicas o video llamadas, preguntándoles como están y si necesitan algo; algo muy importante es que realicemos una escucha activa, sin juzgar, eso será muy reconfortante y permitirá recordar que, aunque no podamos vernos físicamente no estamos solos ni aislados.


c) REUNETE: por medio de la tecnología (https://zoom.us/ o https://www.skype.com/en/) puedes realizar video reuniones con familiares y amigos para “ENCONTRARSE” y fortalecer los vínculos.


d) HELPr: puedes aplicar estos sencillos pasos si te sientes intranquil@, aislad@ o nervios@:


1. HABLAR: sobre tus sentimientos.


2. EVITAR: pensamientos e informaciones que te generen estos sentimientos.


3. LLAMAR: si continúan los sentimientos comunícate con tus personas de contacto o a las líneas oficiales (como LOCATEL 56581111 y al 911) para solicitar apoyo psicoemocional.


4. PREVENIR: como habito, diseña un plan familiar para estar en casa y prevenir contagios.


5. RESPIRAR: cultiva la paciencia, si no obtienes respuesta inmediata, siéntate y respira unos minutos profundamente, esto disminuirá la ansiedad y te permitirá tomar perspectiva e intentar llamar nuevamente.


También te informamos que en PSFMx y CIC, estamos trabajando intensamente en el diseño de un dispositivo que para proporcionar apoyo psicoemocional a distancia, en breve podrás contactarnos.

230 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page