top of page
  • Foto del escritorPSICOLOGOS SIN FRONTERAS

CONVOCATORIA | A PUBLICAR EN EL LIBRO “TORTURA Y PROTOCOLO DE ESTAMBUL: PERSPECTIVAS, ALTERNATIVAS Y


La tortura es una de las más graves violaciones a los derechos humanos, y que tiene repercusiones en todos los ámbitos de la vida de las personas que la experimentan y la sobreviven, en sus familias, comunidades y la sociedad en su conjunto.

Además, es un fenómeno complejo que involucra diversas instancias de los Estados y de la Sociedad Civil para su prevención, investigación y documentación, además de requerir un enfoque interdisciplinario para lograr aproximaciones amplias y complejas a ella.

Diversos informes internacionales han señalado que la práctica de la tortura se ha incrementado a nivel mundial, llegando a documentarse que en algunos países como México es una práctica generalizada y sistemática de las diversas instancias de seguridad y procuración de justicia.

Derivado de lo anterior, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Psicólogos Sin Fronteras México (PSFMX), Equipo Mexicano de Atención y Acompañamiento Psicosocial (EMAAPSI) y Psicología y Educación Integral (PEI.AC), invitan a: Abogados, Internacionalistas, Sociólogos Médicos, Psicólogos y Científicos Forenses (Criminólogos, Criminalístas, Antropólogos, etc.) y Especialistas en Derechos Humanos a que participen en el libro “Tortura y Protocolo de Estambul: Perspectivas, Alternativas y Contextos”, que tiene como objetivo: Realizar una recopilación de distintas perspectivas alternativas y contextos sobre la Tortura como grave violación a derechos humanos y el Protocolo de Estambul como instrumento internacional para su investigación y documentación, con el fin de perfilar perspectivas teóricas, metodológicas y de intervención; en especial procesos de atención, acompañamiento psicosocial y reparación con los sobrevivientes y sus familias.

Aquellos interesados en participar deberán enviar sus trabajos para ser considerados para su publicación en el Libro a más tardar el 30 de junio del 2019.

Los trabajos deben ser enviados como anexos al correo electrónico psicologossinfronterasmx@gmail.com especificando en el “Asunto o Subject” que el trabajo se dirige al libro “Tortura y Protocolo de Estambul: Perspectivas, Alternativas y Contextos”; ya sean Artículos de Investigación Científica, Artículos de Reflexión derivados de una Investigación, Artículos Teóricos (Dogmáticos), Artículos de Revisión, Estudios o Reportes de Caso.

Los ejes temáticos del libro son los siguientes:

  • Contexto internacional de la tortura, su prevención, investigación y documentación.

  • Debates en torno al concepto de tortura y tratos o penas crueles inhumanos y o degradantes.

  • El falso debate entre tortura física y psicológica.

  • La práctica política de la tortura como un instrumento de control social y colectiva.

  • Perspectiva socio-jurídica de la prevención, investigación y documentación de la tortura.

  • Trabajo interdisciplinario para la investigación y documentación de la tortura.

  • Aproximaciones psicosociales para la prevención, investigación y documentación de la tortura.

  • El “Protocolo de Estambul”, su estado actual y perspectivas y alternativas para su desarrollo futuro.

  • Perspectivas éticas para la prevención, investigación y documentación de la tortura.

  • Perspectivas, alternativas y contextos de las secuelas colectivas, familiares e individuales de tortura.

  • Perspectivas y alternativas Técnico-metodológicas para la investigación y documentación interdisciplinaria de la tortura.

  • Principios técnicos para la integración interdisciplinaria de informes de tortura con base en el “Protocolo de Estambul”.

  • El papel del informe en la atención y rehabilitación de sobrevivientes de tortura, sus familias y comunidades.

  • Principios para el autocuidado, prevención del burnout y trauma vicario en el personal interviniente en casos de tortura.

  • Perspectivas, alternativas y contactos del acompañamiento psicosocial y reparación integral del daño a comunidades, familias y personas sobrevivientes de tortura.

Para que su escrito sea sometido al proceso de evaluación para su publicación en el Libro “Tortura y Protocolo de Estambul: Perspectivas, Alternativas y Contextos” deberá tomar en cuenta lo siguiente:

1. Seguir estrictamente el formato de publicación APA (https://biblioteca.uah.es/investigacion/documentos/Ejemplos-apa-buah.pdf).

2. El documento será entregado en versión digital por correo electrónico (psicologossinfronterasmx@gmail.com).

3. Al enviar su propuesta de trabajo, deberá adjuntar en el correo electrónico los siguientes documentos:

  1. Copia de identificación oficial, pasaporte o DNI.

  2. Breve cápsula curricular de máximo 150 palabras, especificando: profesión, grado académico superior alcanzado, universidad o entidad donde labora, funciones, país y correo electrónico.

  3. Fotografía del / los autores.

  4. Carta de cesión de derechos debidamente requisitada y firmada (https://drive.google.com/file/d/1YID4qmCCpv1H3qxauvpywkhW_xbR_uGT/view?usp=sharing)

4. La versión de la presentación de su documento será en: Word para Windows, versión 2003 o mayores.

5. La extensión del documento será de al menos 12 páginas incluyendo las referencias bibliográficas, los anexos y los agradecimientos, si estos se incorporaran.

Advertencia: Los trabajos que no cumplan de manera estricta con el formato APA, serán rechazados y no pasarán al proceso de dictaminación.

La recepción de todo trabajo se informará al autor. Todos los trabajos enviados serán evaluados en primera instancia por los Editores, en segunda instancia por el comité científico del libro; que estará conformado por los mismos autores de este, por lo que a estos se les hará llegar el trabajo de un compañero para que lo evalúen, mediante el método de doble ciego; quienes a su vez recomendarán la aprobación del trabajo o su rechazo, a lo cual el comité editorial tomara la decisión final de aprobarlo, aceptarlo con recomendaciones o rechazarlo.

El comité editorial del Libro se reserva el derecho de introducir las modificaciones necesarias para adaptar los textos a las normas de publicación.

En cualquier momento el autor del trabajo podrá solicitar información sobre el proceso de arbitraje del mismo, al correo electrónico psicologossinfronterasmx@gmail.com

Fechas relevantes para la edición y publicación del libro:

Acción o evento

30 de junio de 2019

Fecha límite para la recepción de trabajos

15 de julio de 2019

Fecha límite para el envío de trabajos a dictaminación.

30 de julio de 2019

Fecha límite para la devolución de trabajos dictaminados.

15 de agosto de 2019

Fecha límite pare el envío de trabajos a los autores para correcciones.

30 de agosto de 2019

Fecha límite para el envío de trabajos corregidos.

30 de septiembre de 2019

Integración del borrador del libro y primera revisión.

30 de octubre de 2019

Segunda revisión y corrección de estilo.

Se turna para edición final y diseño editorial.

La población a la cual se dirige esta publicación son:

Población directa: Organizaciones civiles y colectivos de sobrevivientes de tortura, psicólogos, educadores, investigadores, estudiantes universitarios y profesionales de campos afines.

Población indirecta: estudiantes, personas que han experimentado Violaciones a sus Derechos Humanos.

Sin más por el momento quedamos a sus órdenes para cualquier comentario o aclaración.

Atte:

Comité Editorial.

José Antonio Vìrseda / UAEM.

Beatriz Cuautle Hornilla / EMAAPSI

Juan López Villanueva / EMAAPSI

Ma. Amparo Miranda / PEI.AC

José Manuel Bezanilla / PSFMX


151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page