top of page
  • Foto del escritorPSICOLOGOS SIN FRONTERAS

COMUNICADO | 1er CONGRESO NACIONAL #PsicologosSinFronteras MÉXICO


POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y SOLIDARIO

1ER CONGRESO NACIONAL #PsicologosSinFronteras MÉXICO

  • Se realizó el 1er Congreso de #PsicólogosSinSronteras en la facultad de Psicología de la UASLP.

  • Se habló sobre: Intervención en crisis durante los sismos en 2017, Relevancia de la valoración psicológica de la tortura, Modelos de intervención en PSFMX, Perspectivas de intervención en situaciones de desastre, Atención y acompañamiento psicosocial en casos de desaparición y, Migración y salud.

  • Asistieron 500 estudiantes y profesionales a las ponencias y 235 a los talleres.

  • El 2do Congreso de #PsicólogosSinSronteras se realizará en San Cristobal de las Casas, Chiapas los días 30, 31 de agosto y primero de septiembre del 2019.

Miriam Alejandra Juárez Vázquez,

Psicólogos Sin Fronteras Valle de Toluca

Psicólogos Sin Fronteras México (PSFMX) es una organización internacional, que desde el año 2000, recoge el trabajo desarrollado por psicólogos y otros profesionales con el objetivo de ejercer la profesión de manera solidaria y comprometida contribuyendo desde sus conocimientos y práctica concreta a mejorar la realidad en el contexto internacional, nacional y local; trabajando en la defensa de los derechos humanos, con las personas que sufren, implicados en fomentar la salud integral.

El pasado 23 al 25 de agosto del año en curso se llevó a cabo el 1er Congreso de #PsicólogosSinFronteras México, en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El evento dio inicio con la Conferencia Magistral “Valores de PSFMX” a cargo del Dr. José Antonio Virseda, vicepresidente de PSFMX, donde menciona al contexto como parte importante para el trabajo de la Psicología, ya que la atención psicológica generalmente se ha enfocado en la individualidad, con variables controladas que distan mucho de la realidad a la que se enfrentan los profesionales de la salud mental, sin tomar en cuenta las estructuras sociales. Contempló también los valores fundamentales de PSFMX: concientización, relevancia social, solidaridad, empatía y transformación.

Los temas que se trataron fueron: Intervención en crisis durante los sismos en 2017, Relevancia de la valoración psicológica de la tortura, Modelos de intervención en PSFMX, Perspectivas de intervención en situaciones de desastre, Atención y acompañamiento psicosocial en casos de desaparición y, Migración y salud.

Entre las Conferencias Magistrales estuvieron: “Dimensión Personal de Psicólogos Sin Fronteras” a cargo del Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Dr. Carlos Zamora, “Historia de la Intervención En Crisis en México” a cargo del Dr. Jorge Álvarez, Coordinador del Programa de Intervención en Crisis de la UNAM y “Migración y Salud” a cargo del Dr. Héctor Marroquín Segura.

Durante la presentación de libros se destacó la importancia de dotar al profesional de psicología con herramientas fundamentadas metodológicamente.

Finalmente la clausura del congreso anunció que la segunda edición de este congreso tendrá lugar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas los días 30, 31 de agosto y primero de septiembre del 2019.

Asistieron más de 500 profesionales y estudiantes de la psicología a los trabajos académicos y 235 asistentes a los talleres.

Se destacó que el movimiento debe reunir otros conocimientos y se añadió la enorme importancia de reunir diversas disciplinas, los psicólogos deben identificar el lugar donde están y las acciones para colaborar con la sociedad que demanda una respuesta apropiada.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page